Bienvenidos
¿Quienes somos? y Contáctenos | Nuestros Objetivos | Staff Médico | Testimonios
Actividades
Preguntas mós frecuentes | Sobre el Síndrome de Marfan
Investigaciones
Temas de Interés
Mapa del Sitio
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Losartan

small logo

 

 

Losartan, una esperanza para Marfan ....

 

 

Es cierto que la medicina avanza y avanza, así como, los intentos para hallar cura a diversas enfermedades de orden genético. Este trabajo de la medicina actual, ha traído una luz de esperanza para todos los afectados con el Síndrome de Marfan y dicha esperanza está centrada en un medicamento antihipertensivo: losartán.

Losartán es una droga que ha venido a llenar un vacío para el tratamiento común de pacientes con hipertensión, que requerían de los efectos benéficos de los inhibidores de la ECA , y que no los toleraban o tenían contraindicación de ellos. Este mismo medicamento es el que trae nuevas expectativas para Marfan y que muchos pacientes Marfan lo venimos tomando en reemplazo al famoso Captopril por mostrar intolerancia a éste. El cardiólogo prescribe losartan o cualquier otro antihipertensivo para proteger el músculo cardíaco.

¿Será pues, el losartán el medicamento que tantos esperamos, es la promesa para la cura de Marfan?

Los ensayos en humanos tendrán la respuesta decisiva y tan anhelada.

A continuación exponemos algunas publicaciones hechas por revistas o por asociaciones del mundo Marfan, que tienen, al igual que nosotros, la misma esperanza en este medicamento.

Publicación original:

Science 7 April 2006:

Vol. 312. no. 5770, pp. 117 – 121

DOI: 10.1126/science.1124287

Reports

Losartan, an AT1 Antagonist, Prevents Aortic Aneurysm in a Mouse Model of Marfan Syndrome

Jennifer P. Habashi, Daniel P. Judge* Tammy M. Holm, Ronald D. Cohn, Bart L. Loeys, Timothy K. Cooper, Loretha Myers, Erin C. Klein, Guosheng Liu, Carla Calvi, Megan Podowski, Enid R. Neptune, Marc K. Halushka, Djahida Bedja, Kathleen Gabrielson, Daniel B. Rifkin, Luca Carta, Francesco Ramirez, David L. Huso, Harry C. Dietz

Aortic aneurysm and dissection are manifestations of Marfan syndrome (MFS), a disorder caused by mutations in the gene that encodes fibrillin-1. Selected manifestations of MFS reflect excessive signaling by the transforming growth factor–ß (TGF-ß) family of cytokines. We show that aortic aneurysm in a mouse model of MFS is associated with increased TGF-ß signaling and can be prevented by TGF-ß antagonists such as TGF-ß–neutralizing antibody or the angiotensin II type 1 receptor (AT1) blocker, losartan. AT1 antagonism also partially reversed noncardiovascular manifestations of MFS, including impaired alveolar septation. These data suggest that losartan, a drug already in clinical use for hypertension, merits investigation as a therapeutic strategy for patients with MFS and has the potential to prevent the major life-threatening manifestation of this disorder.

Artículo completo disponible en: http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/312/5770/117

Medicación para la presión sanguínea puede revolucionar el tratamiento del síndrome de Marfan

Una medicación comúnmente prescrita para la presión sanguínea puede proporcionar el primer atisbo de esperanza para la prevención de las complicaciones potencialmente mortales del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que debilita la intrincada estructura de vasos sanguíneos.

Las personas con el síndrome de Marfan tienen un alto riesgo de desarrollar aneurismas aórticos, lo que puede conducir a la ruptura de la arteria más grande del corazón, causando muerte súbita.

En estudios publicados en el número del 7 de abril de 2006, de la revista Science, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins han demostrado, en ratones, que la droga losartán, que es fabricada por Merck y vendida bajo marca de fábrica Cozaar, puede prevenir la progresión del síndrome de Marfan y que también puede restaurar la arquitectura normal de la pared de la aorta.

Artículo completo, disponible en: http://www.hhmi.org/news/dietz20060406-esp.html

Un Estudio Clinico sobre los efectos de Losartan

Marfan de México, A.C. (Dr. Arturo Espinosa)

¿Estamos cerca de una cura para el Síndrome de Marfan?

La comunidad Marfan alrededor del mundo está llena de esperanza y de optimismo.

Noticias de las Reuniones 2004 y 2005 de la Fundación Nacional Marfan (E.U.) nos han proporcionado información novedosa acerca de la investigación que se lleva a cabo en ratones a los que se les ha provocado genéticamente el síndrome de Marfan. El Dr. Hal Dietz, de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, y sus colegas, han usado una medicina usada habitualmente en pacientes con problemas de presión arterial, Losartán, en ratones con síndrome de Marfan y encontraron que puede prevenir un debilitamiento potencialmente fatal de sus arterias.

Se publicaron los hallazgos en el número de abril del 2006 de la revista Science.

Muchos expertos en el tema coinciden en que este estudio es un paso significativo. Es la primera vez que se ha identificado un medicamento que puede prevenir y potencialmente hacer revolucionar las complicaciones que representan la mayor amenaza a la vida en el síndrome de Marfan. De acuerdo al Dr. Dietz, los resultados de su estudio en ratones permiten suponer que el LOSARTÁN también podría servir como un tratamiento efectivo en humanos, ya que ha sido aprobado como un tratamiento adecuado para el manejo de la hipertensión. La investigación publicada mostró que LOSARTÁN detiene el crecimiento aórtico y potencialmente hace decrecer el aumento de tamaño ya existente en la raíz de la aorta.

Artículo completo disponible en: http://marfan.org.mx/www/caracteristicas.php?id_contenido=66

Fármaco Común para la Presión Sanguínea Trata Distrofia Muscular en Ratones

Traducción y adaptación por: Ricardo Rojas C.

Del original en idioma Ingles de: Newswise

Fuente de la información en la Web :

http://www.newswise.com/articles/view/526680/

19 de Enero del 2007 - Los investigadores en el Johns Hopkins han mostrado que un fármaco comúnmente usado para bajar la presión sanguínea revierte el deterioro muscular en ratones manipulado genéticamente con el síndrome de Marfan y también previene la degeneración muscular en ratones con distrofia muscular Duchenne. Los resultados son informados en-línea esta semana en la publicación Nature Medicine.

En el 2006, un equipo conducido por el Medico Harry "Hal" Dietz, descubrió que tratar a ratones con Marfan con losartan (Cozaar) reforzaba dramáticamente la aorta, la arteria principal que lleva sangre fuera del corazón, y previene su ampliación y el riesgo de que se reviente, una afección conocida como aneurisma aórtico. Un ensayo clínico para valorar qué eficaz es el losartan para tratar a las personas con Marfan se iniciará en unas semanas.

"Sin contar con el defecto aórtico, los niños con síndrome de Marfan grave tienen a menudo músculos pequeños, débiles, y los adultos con Marfan a menudo no pueden ganar masa muscular a pesar de una alimentación y ejercicio adecuado", explica Dietz, profesor en el Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Artículo completo disponible en: http://distrofia-mexico.org/notilosartandmd.htm

Losartán controla la laxitud de las arterias en el Marfan

El equipo de Harry Dietz, de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, ha determinado que losartán, un antagonista de los receptores de la angiotensina II, comercializado por MSD como Cozaar, previene la laxitud arterial en ratones con síndrome de Marfan. Los resultados se publican hoy en Science.

"Nuestro estudio sugiere que losartán podrá ser un tratamiento eficaz en el hombre con este síndrome", ha explicado Dietz. Según los autores, es la primera vez que se identifica un fármaco que puede prevenir una de las complicaciones más importantes del síndrome de Marfan, que es la rotura de la aorta.

Después de tratar a los ratones durante seis meses, los afectados por Marfan mostraron una aorta similar a los animales sin enfermedad. La ecocardiografía no mostró ningún crecimiento anormal en los ratones tratados con losartán. En ellos el grosor de la arteria era de 62 micrometros, el mismo que el de los ratones sanos, que era de 63. Pero los animales con síndrome de Marfan no tratados presentaban un grosor medio de la pared arterial de 92 micrometros.

Artículo completo disponible en:

http://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EEuuFyApAprDXRfxGs

La droga común de la presión arterial reduce la degeneración progresiva del músculo en ratones

Fecha del artículo: 6 Feb de 2007

Los científicos apoyados en parte por los institutos nacionales del instituto nacional de la salud de la artritis y las enfermedades musculoesqueléticas y de la piel (NIAMS) e instituto nacional de los desórdenes y del movimiento neurológicos (NINDS) han encontrado que ése la medicación comúnmente prescrita de la presión arterial losartan mejora a la regeneración del músculo y a la reparación en un modelo del ratón de la distrofia muscular de Duchenne (DMD), a una enfermedad devastadora caracterizada por la progresión rápida de la degeneración del músculo en muchachos y a hombres jóvenes. La investigación se basa en semejanzas en el mecanismo de DMD y otra enfermedad rara - síndrome de Marfan - y el descubrimiento que losartan es eficaz en el bloqueo del mecanismo dominante en los modelos animales de ambas enfermedades. Otros estudios de la droga, científicos acentúan, son necesarios determinar su valor en pacientes.

El síndrome de Marfan es un desorden hereditario del tejido fino conectivo que afecta muchos sistemas del órgano, dando por resultado la dislocación de la lente del ojo; dilatación progresiva de la aorta, que pone la aorta a riesgo de la ruptura; y los músculos pequeños, débiles, dicen a Harry C. Dietz, M.D., autor del estudio en la edición del febrero de 2007 de la medicina de la naturaleza

Artículo completo disponible en:

http://www.iconocast.com/NewsS1_Files/A4SL2/News4.htm

Medicamento contra la hipertensión evitaría el síndrome de Marfan

Un medicamento frecuentemente prescripto para tratar la hipertensión arterial evitaría las graves complicaciones, a veces mortales, del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que debilita la estructura de los vasos sanguíneos, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos. Las personas que sufren de esta anomalía corren un riesgo elevado de desarrollar un aneurisma en la aorta, un tumor en la arteria más grande, que puede llevar a muertes súbitas.

Las investigaciones, realizadas en ratones por el Instituto de Investigación Médica Howard Hughes de la Universidad Johns Hopkins, mostraron que la droga losartán (cuyo nombre comercial es Cozaar, producido por la farmacéutica estadounidense Merck) atenúa la progresión del síndrome de Marfan. Ese tratamiento también permitió restaurar la estructura de la pared aórtica.

"Luego del tratamiento con losartán, estos ratones tenían un crecimiento normal del canal aórtico, (...)

así como un espesor normal de la pared de la aorta", destacó Harry Dietz, el investigador que condujo este estudio.

En resumen, luego de consumir este medicamento no existió diferencia con los animales normales del grupo testigo, según los resultados publicados en la revista Science del 6 de abril.

Artículo completo disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=15330

Fármacos reconvertidos

1-7-2006 Por José María Fernández-Rúa

En la historia de la investigación farmacéutica son varias las moléculas que se han reconvertido para tratar otra patología diferente a la que, en principio, se había investigado. Y, en este contexto, drogas para bajar la tensión arterial o contra el cáncer de próstata sirven también para paliar la caída del cabello.

El ejemplo más reciente es otro medicamento común para tratar la presión sanguínea (losartan) que, según un estudio de investigadores de la Universidad estadounidense Johns Hopkins y publicado en «Science», es capaz de prevenir la progresión del síndrome de Marfan. Esta es una enfermedad genética que debilita la estructura de los vasos sanguíneos y las personas que lo padecen tienen altas probabilidades de desarrollar aneurismas aórticos, que generalmente desembocan en ruptura vascular y muerte súbita.

Los científicos, dirigidos por el profesor Dietz, señalan en sus conclusiones que esta molécula también restaura la arquitectura de la pared de la aorta, al tiempo que hacen hincapié en que se trata de la primera terapia contra el síndrome de Marfan; que surge de un análisis sistemático para entender la patogénesis de esta enfermedad. Ante estos resultados, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos están realizando el protocolo de un ensayo clínico para prevenir aneurisma aórtico en niños con este síndrome, que empezaría a lo largo de este verano. Este desorden del tejido conectivo afecta, según datos estimativos, a uno de cada cinco mil varones y se caracteriza, además de lo expuesto, por crecimiento excesivo de los huesos largos.

Durante mucho tiempo se creyó que Abraham Lincoln, que fue presidente de Estados Unidos entre 1860 y 1865, año en que fue asesinado por un actor cuando asistía a una ópera en Washington cinco días después de finalizar la guerra civil, padecía el síndrome de Marfan. Sin embargo, un trabajo de la Universidad Johns Hopkins desechó la teoría.

Disponible en: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-07-2006/abc/Sabados/farmacos-reconvertidos_1422258507150.html

 

 

 

 

 

Acerca de | Mapa del Sitio | Contáctenos | ©2008 3h@ns.net - Chiclayo - Perú