Bienvenidos
¿Quienes somos? y Contáctenos | Nuestros Objetivos | Staff Médico | Testimonios
Actividades
Preguntas mós frecuentes | Sobre el Síndrome de Marfan
Investigaciones
Temas de Interés
Mapa del Sitio
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Acerca de...

small logo

Acerca de la anticoagulación

Hay numerosas razones por las que muchas personas están predispuestas a desarrollar coágulos en las venas, arterias o cámaras del corazón, y por tanto, se les prescribe una anticoagulación.

Los coágulos pueden causar problemas, ya que bloquean el flujo sanguíneo; es decir, los coágulos pueden salir del lugar donde se producen y migrar a sitios distantes produciendo una trombosis por obstrucción en la circulación.

Las personas con el Síndrome de Marfan, normalmente, no están predispuestos a desarrollar coágulos. Sin embargo, cuando el Marfan ya tiene una válvula artificial en su corazón (después de una cirugía cardíaca), o tiene algún tipo de arritmia cardíaca), y/o problemas de várices, es requisito indispensable que el médico le prescriba algún tipo de anticoagulante, para así evitar problemas a este nivel.

Qué tipo de anticoagulantes existen?

a formación de coágulos en la sangre puede ser prevenida con los siguientes tipos de medicamentos:

1.   Heparina, que es un anticoagulante administrado por inyección, y es usada como terapia a corto plazo;

2.   Warfarina, que es el anticoagulante universalmente usado para terapia a largo plazo; y

3.   Otras drogas parecidas a la anterior, que son prescritas para administración oral y para terapia también a largo plazo o permanente como  la aspirina y el ibuprofeno, que tienen un efecto anticoagulante medio, ya que interfieren con la función de las plaquetas (células de la sangre que intervienen activamente en la coagulación sanguínea).

¿Cuál es el propósito de la anticoagulación? El propósito de la coagulación a largo plazo, no es prevenir la formación de coágulos,  sino  prevenir su formación en zonas que son peligrosas para la salud. La warfarina es el mejor anticoagulante descubierto, hasta hoy en día, pues actúa sobre la actividad de tres factores que intervienen en la coagulación sanguínea: la protrombina, el factor VII y el factor X de la coagulación. Estos tres factores son también llamados factores de coagulación dependientes de la Vitamina K , por esto se ha de evitar el consumo de alimentos ricos en vitamina K en la dieta diaria, cuando se es anticoagulado.

¿Por qué el medico elige warfarina, como anticoagulante?

La warfarina es elegida mayormente porque tiene pocos efectos colaterales. Raras veces provoca alergias en los pacientes, trastornos estomacales y disturbios en el sueño, cuando empiezan a tomarla y esto lo hace ser el anticoagulante por preferencia.

¿Cuál es el efecto negativo de la warfarina? Las consecuencias adversas de la warfarina está relacionada, mas bien, con la dosis. Tanto una dosis pequeña o una dosis alta para el paciente puede causar efectos no deseados. Puede notarse sangrados mucho mas largos que los normales, sangre en la orina, sangrado de encías, en las fosas nasales y/o moretones en los brazos, piernas o cualquier otra parte del cuerpo; o en caso contrario, se pueden observar formación de coágulos de tamaños no deseados y en lugares peligrosos, provocando una trombosis.

¿Hay una dosis estandar de warfarina para todos los pacientes?

Los pacientes difieren marcadamente en su tolerancia a la warfarina, por lo que, una dosis estandar no puede ser la misma para todos los pacientes, de allí que sea tan importante el chequeo regular del INR (Internetional Normalized Ratio), que es un índice universalmente estandarizado que refleja el tiempo de protrombina. El chequeo mensual del tiempo de protrombina, a través del cálculo del INR,  se hace mediante un análisis de sangre y  debe ser monitoreado por un hematólogo, o en su defecto por un cardiólogo. Los médicos, a su vez,  están en la obligación de regular la dosis diaria del anticoagulante al paciente. Este chequeo es también permanente.

¿Qué cuidados hay que tener en cuenta cuando se es anticoagulado?

1. Evitar el uso de los medicamentos que potencian o inhiben el efecto de la warfarina (antinflamatorios, analgésicos, antigripales, antibióticos, medicamentos contra los hongos, antidrepesivos, algunas vitaminas, y otros), y si deben tomarlos, que sea bajo supervisión médica.

2. Evitar el consumo de verduras y legumbres verdes, pues su alto contenido en vitamina K inhibe el efecto de la warfarina.  La  verdura verde  fresca, seca  y/o  cocida siguen guardando su contenido en vitamina K.

3. Tome la dosis de warfarina indicada, de preferencia a la misma hora. Evite tomarla con las comidas y si olvida tomarla un día, al día siguiente no tome otra tableta adicional para ponerse al día.  Siga con su dosis normal y esté alerta para que no vuelva a ocurrir.

4. Informe al médico la aparición de cualquier enfermedad y/o la presencia de sangrado, en las encías o nariz, cambio de color o sangrado en la orina o deposición, aparición de moretones en la piel, sangrado masivo por cortaduras o durante la menstruación (en el caso de pacientes mujeres).

5. Evitar estar en contacto con utensilios y aparatos cortantes, así como, alejarse del riesgo de accidentes.

6. Evitar las inyecciones intramusculares. Si es necesario que el paciente reciba un medicamento por inyección, que lo reciba por vía endovenosa.

¿Dónde encontramos la vitamina K?

Los alimentos más ricos en vitamina K son:

- El chucrut , plato hecho a base de col fermentada (1500mg/100g).

- Alfalfa germinada. - Las pipas de girasol y el germen de trigo (350mg/100g).

- Las verduras de hojas verdes como la lechuga (200mg/100g), espinacas (360mg/100g), col cruda(125mg/100g), coliflor cruda (300mg/100g), brócoli (175mg/100g) y repollo de brucelas. - Los hígados contienen una gran cantidad (150-300mg/100g).

- Aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soya y aceite de canola. - Garbanzos y lentejas secos.

- Carnes: cordero, ternera y pollo (200-300mg/100g). - Té verde, seco o cualquier clase de té que contenga sarapia, tréboles dulces y asperilla

Referencias bibliográficas

- Pyeritz, R.; Gasner, Ch.; 1994. The Marfan Syndrome. Cuarta edición. NMF. New York. USA. 48pp

- Pyeritz, R. Q & A, MedQuest: A Primer An Oral Anticoagulation.  In: Connective Issues  Vol 20: 1 (2001): 7. National Marfan Foundation. New York. USA.

- DuPont Pharma. 1997. Coumadin tablets and coumadin for injection (Warfarin Sodium). Wilmington,  USA.

- Vitamina K. Disponible en:  http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=349

- Coumadin y vitamina K. Disponible en:

www.cc.nih.gov/ccc/patient_education/drug_nutrient/coumadin1sp.pdf

 

 

 

 

 

Acerca de | Mapa del Sitio | Contáctenos | ©2008 3h@ns.net - Chiclayo - Perú